Encuentro en Portugal con alumnos, noviembre 2016


SEGUNDO ENCUENTRO INTERNACIONAL CON ALUMNOS
¡ESTAMOS EN EL ECUADOR DEL PROYECTO!
La semana del 7 al 11 de noviembre tuvo lugar en Vila Nova de Gaia, en la Escola Secondária de Inês de Castro, IV Encuentro del Proyecto Erasmus+ “Cities on rivers”. Fue la segunda ocasión en la que se reunieron cinco alumnos, de quince años de edad, del IES Carmen Martín Gaite de Navalcarnero con estudiantes de Italia, Turquía, Rumania, Polonia y Portugal. Todos los alumnos fueron acogidos en familias de estudiantes portugueses.
La finalidad de esta actividad fue promover el intercambio cultural entre los distintos países, con el inglés como lengua vehicular para conocer las costumbres y el sistema educativo portugués, así como la visita a diferentes museos y lugares de interés en torno al Duero, Douro, como lo llaman nuestros vecinos. Entre estos últimos destacaron el Centro de Interpretación de Afurada, donde se conservan los más variados aperos de pesca y la vestimenta típica de la zona que se utilizaba durante el siglo pasado, la Reserva Natural del Estuario, en donde alumnos y profesores pudieron observar algunas de las aves características del estuario del Duero en su desembocadura. También se visitó el Museo del Douro, lugar donde se apreciaron los diferentes aromas que están presentes en los vinos de Oporto elaborados en los viñedos característicos de la ribera del Duero, ver el interior de una bodega típica de la región y conocer de primera mano el proceso de elaboración de los típicos vinos de Oporto (Blanco, Ruby y Tawny). Asimismo, tuvieron la oportunidad de pasear por la ciudad vecina de Oporto y disfrutar del Museo de Arte Contemporáneo de Serralves y sus alrededores.
Tanto alumnos como profesores asistieron a clases impartidas por diferentes docentes portugueses, mostraron los diferentes trabajos realizados por los estudiantes en cada país, compartieron las modernas instalaciones del centro y asistieron a charlas magistrales sobre el Duero y su historia impartidas por profesores universitarios, tanto en el centro educativo como en la recepción de bienvenida ofrecida por el Ayuntamiento de Vila Nova de Gaia.
Los profesores del proyecto se reunieron para trabajar sobre el mismo y organizar las próximas actividades que se realizarán en sus respectivos centros con sus alumnos, mediante convocatoria para el siguiente Encuentro que tendrá lugar en la localidad italiana de Il Corregio, durante el próximo mes de febrero.